voluntario por los rios

¿Por qué ser voluntario?

El voluntariado puede ser una forma gratificante de contribuir con la conservación del medio ambiente.

Y para algunos, también es un paso valioso para trabajar en un ambiente natural. Proporciona una comprensión y mejora del entendimiento del entorno y, en algunos casos, la capacitación específica para la realización de ciertos puestos de trabajo más concretos. De hecho últimamente son más los estudiantes y recientes titulados que cada vez tratan de mejorar y reforzar sus CV con este tipo de prácticas.

Los voluntarios ayudan a mantener limpios los canales de ríos, garantizan el crecimiento y la continuación del desarrollo de las especies de vegetación autóctonas que tan importante es conservar. También es importante destacar el aspecto social que conlleva elegir formar parte de un grupo de voluntariado. Ya que puede aportarnos disfrutar de una experiencia muy enriquecedora el conocer a otras personas que piensen de manera similar a la nuestra.

Los voluntarios desempeñan un papel central para muchas organizaciones benéficas y de medio ambiente en todo el mundo. Las actividades que normalmente se realizan son muy amplias y pueden variar mucho más de lo que imaginamos.  Encontramos distintas posiciones en función de las preferencias de cada persona y del grado de implicación, tales como:

  • Investigación práctica
  • Trabajo de oficina
  • Guía turístico de un área natural
  • Creación de contenido multimedia para una organización
  • Suministrar té y pasteles a otros voluntarios en grandes eventos
  • Actividades prácticas para ayudar al medio ambiente, como recoger la basura o limpiar…

Mientras que algunos proyectos requieren un nivel de habilidad en un área en particular, muchos ofrecen de prácticas al inicio del voluntariado y hay muchos otros puestos donde todo lo que se necesita es entusiasmo y algo de tiempo para aprender y acostumbrarse a las tareas que se han de realizar.

Si quieres acercarte a la vida natural pero no puedes comprometerte con el trabajo de voluntario, puedes intentar ser un ciudadano comprometido con la causa. Para ser un voluntario no es necesario ser un experto, simplemente tener una pasión por la naturaleza o simplemente “una pasión para probar cosas diferentes”. Piensa cuidadosamente cuánto tiempo puedes dedicar y verás como en el futuro aunque dediques poco tiempo, esta actitud se convertirá en algo valioso.

Involúcrate

Es probable que las organizaciones más grandes tengan una mayor variedad de tareas, pero las organizaciones de todos los tamaños estarán ansiosas por contar con tu ayuda y habilidades.

Los voluntarios son el corazón de lo que hacemos y logramos

Los amantes del medio ambiente llevan su pasión por la naturaleza a cimas más verdes y más grandes al revitalizar y embellecer los espacios verdes públicos, como parques y jardines. Los proyectos implican eliminar escombros, podar árboles, plantar flores o árboles, limpieza de playas, eliminar especies invasoras y construir espacios de jardín entre otros.

Pero para que estos proyectos tengan éxito, especialmente si queremos que sean sostenibles y tengan éxito a largo plazo, necesitamos que haya cierta participación e interés por parte de los ciudadanos.

 

Desde Voluntarrios no podemos más que animarte a probar esta nueva experiencia y que veas los resultados por ti mismo. Te aseguramos que te va a aportar muchos aspectos positivos, aprendizaje, nuevas relaciones y amigos y sobre todo diversión y pasar un buen rato.

¿A qué esperas para dar el paso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *