¿Cómo y dónde puedes ser voluntario para ayudar a los animales?

Los animales vienen en todas las formas y tamaños, pero todos de cualquier manera logran robar nuestro corazón. Ya sea si has elegido estudiar una carrera para trabajar con animales o simplemente sea una pasión personal, el voluntariado en el extranjero con animales es una decisión que no solo cambiará tu vida, sino la vida de los animales a los que prestes tu ayuda.

Te preguntarás, ¿cómo elijo qué tipo de trabajo con animales es para mi? ¡Comienza echando un vistazo a las siguientes diez oportunidades de voluntariado con animales!

¿Es posible hacer un voluntariado con animales en el extranjero gratis?

Puedes intentarlo, sí. Pero lo más probable es que no tenga éxito. Puede ser muy difícil hacer un voluntariado con animales en el extranjero de forma gratuita. ¿Por qué? Porque requiere tiempo, esfuerzo y recursos, los cuales cuestan dinero. Más allá de eso, estas personas y organizaciones ofrecen servicios para que tu experiencia como voluntario sea positiva. Pequeñas cosas, como la recogida desde el aeropuerto o el proceso de enseñanza y entrenamiento para aprender a tratar con animales.

En resumen, pagar para ser voluntario en el extranjero no es realmente una mala idea. ¡Aunque si consigues encontrar trabajo como voluntario con animales de forma independiente y sin gastar un euro, te felicito! Sin embargo para la mayoría, la idea de invertir una pequeña cantidad debería ser algo comprensible para recibir el regalo de tan grata experiencia.

Top 5 oportunidades de voluntariado con animales en el extranjero

A continuación te presentamos las 10 oportunidades de voluntariado con animales en el extranjero.

1. Conservación e investigación de tortugas marinas

Las siete especies de tortugas marinas en el mundo están disminuyendo a un ritmo alarmante, la mayoría de las cuales ya están clasificadas como en peligro de extinción. Las tortugas marinas tienen pocas probabilidades de sobrevivir desde una temprana edad, y solo una de cada 5.000 llega a ser adulta. Aquellas afortunadas que sí lo hacen, se reproducen extremadamente despacio y deben lidiar con la destrucción de su hábitat, la posibilidad de quedarse enredadas en los aparejos de pesca y ser cazadas furtivamente por sus huevos, carne, piel y conchas.

Puedes hacer tu voluntariado en estos lugares geniales:

Costa Rica es el país más común para la conservación de tortugas marinas en el extranjero. Debido a que comer y vender partes de tortugas está muy arraigado cultural y económicamente en las vidas de los lugareños, los esfuerzos de conservación otorgan gran importancia a la creación de soluciones sostenibles que sean mutuamente beneficiosas para las poblaciones de humanos y tortugas en Costa Rica. La recopilación de datos para la investigación, la rehabilitación de adultos heridos, el funcionamiento de los criaderos y la asistencia a las crías en su viaje al mar son tareas importantes que los voluntarios pueden esperar realizar también.

2. Conservación y cuidado de elefantes

Hay dos especies de elefantes, africanos y asiáticos, cada uno con varias subespecies. En el transcurso del siglo 20, las poblaciones de ambas especies de elefantes han experimentado disminuciones dramáticas como resultado de la caza furtiva, el conflicto y la destrucción del hábitat. Con un estimado de 30,000 a 38,000 elefantes cazados por su marfil cada año, los elefantes asiáticos ahora se consideran una especie en peligro y sus primos africanos están en un estado igualmente vulnerable.

Vale la pena señalar que los voluntarios deben ser extremadamente cautelosos con cualquier organización que permita montar a los elefantes, ya que esta popular actividad turística es en realidad perjudicial para las espinas del elefante.

Haz un voluntariado con elefantes aquí:

Con menos de 2.000 elefantes salvajes que se cree que deambulan por Tailandia, este país asiático es el lugar más popular para la conservación del elefante en el extranjero. Sin embargo, los elefantes salvajes no son los únicos en problemas en el paraíso. Innumerables elefantes que fueron previamente domesticados para trabajar en la industria de la tala ahora prohibida han sido abandonados para vagar por las calles de manera peligrosa o utilizados inhumanamente como atracciones turísticas. Los santuarios de elefantes en Tailandia trabajan para rescatar y garantizar el cuidado adecuado de estos gentiles gigantes, por lo que una gran parte de la carga de trabajo de un voluntario consistirá en lavar, alimentar y asistir a estos animales.

El elefante africano es parte del grupo de vida salvaje conocido como “Los cinco grandes” en África. Sudáfrica es especialmente común para el voluntariado en el extranjero con elefantes en África, y muchos programas colocan voluntarios en grandes reservas de caza que permiten la interacción con los Cinco Grandes restantes: leones, leopardos, rinocerontes y búfalos. La investigación, que incluye la recopilación de datos y el monitoreo del comportamiento.

3. Rescate de perros

Las poblaciones de perros callejeros y vagabundos siguen siendo un problema en muchas áreas del mundo, por lo que los voluntarios con diversos grados de experiencia pueden encontrar numerosas oportunidades para ayudar al mejor amigo del hombre en el extranjero. Además, los perros callejeros representan una amenaza para la salud de los humanos al portar y transmitir enfermedades y con frecuencia no reciben la atención y el tratamiento adecuados que necesitan, por lo que esta población específica de perros es un objetivo común de los proyectos de rescate canino en el extranjero.

Se voluntario en los siguientes lugares:

Nepal y América Central, especialmente Guatemala y México, ofrecen una gran cantidad de proyectos que involucran el voluntariado con perros. Los programas de esterilización o castración, vacunación y liberación son esfuerzos importantes y populares que ofrecen tanto a los profesionales veterinarios como a los amantes de los animales la oportunidad de hacer una diferencia tangible para las poblaciones de perros. Los esfuerzos voluntarios adicionales en el extranjero incluyen: manejo humano de perros callejeros, campañas educativas, cuidado básico de animales en centros de rescate, o simplemente la muestra de amor a perros abandonados y abusados.

3. Conservación de primates

Cientos de diferentes especies y subespecies de primates existen actualmente en África, Asia y las Américas. Pero la mayoría de los programas de voluntariado se enfocan principalmente en orangutanes, monos y chimpancés, todos los cuales están en la lista de especies en peligro de extinción.

Hazte voluntario con monos y primates en estos excelentes lugares:

África, Tailandia y Guatemala ofrecen la mayor cantidad de ubicaciones para el voluntariado en la conservación de primates en el extranjero, sin embargo, los orangutanes se encuentran casi exclusivamente en Indonesia. Tanto los orangutanes de Sumatra como los de Borneo se enfrentan a la probable extinción en los próximos diez años, como resultado de la deforestación provocada por la industrialización humana, lo que los convierte en un área especialmente importante para el trabajo de conservación de primates. La protección del hábitat, la rehabilitación y la sensibilización son vitales para determinar el destino de los orangutanes, y los voluntarios pueden hacer una gran diferencia al ofrecerse como voluntarios en el extranjero con estos parientes inteligentes y pacientes. Las posibles tareas incluyen una variedad de actividades, desde filmar y estudiar actividades de orangután hasta publicar actualizaciones y clips en Facebook y sitios web de organizaciones.

5. Conservación y rehabilitación de leones

Mientras que los leones solían existir en toda África, Asia y Europa, esta magnífica especie ahora vive naturalmente solo en África, y las cifras continúan disminuyendo incluso allí. La pérdida de hábitat y el conflicto con los humanos han contribuido a su clasificación como población “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El voluntariado en el extranjero con leones generalmente se centra en volver a cultivar la población de leones y luego rehabilitarlos para liberarlos de nuevo en la naturaleza. Los deberes voluntarios pueden incluir: ayudar a los guardaparques, investigar el comportamiento de los leones, criar cachorros de león, completar proyectos en la reserva, llevar a cabo programas educativos en las escuelas y llevar a cabo actividades de extensión a la comunidad.

Ofrécete como voluntario con leones en estos lugares maravillosos:

Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe y Zambia conforman los países africanos más populares para el voluntariado de conservación de leones en el extranjero, con un número excepcionalmente alto de colocaciones en cada uno. Antelope Park y Victoria Falls son parques nacionales de fama mundial (e impresionantemente hermosos) en Zimbabwe que ofrecen lugares incomparables para ofrecerse voluntariamente en el extranjero con leones y otros animales salvajes africanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *